top of page

Lo que necesitas saber sobre el cáncer, en este 4 de febrero.

Actualizado: 24 may 2022


Este 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer. En México, representa la tercer causa de muerte a nivel nacional. Es una prioridad para la atención médica, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los cánceres, se pueden evitar.

En este artículo, podrás dar respuesta a todas esas preguntas sobre el cáncer que probablemente no habían sido resueltas, o aún no te habías hecho, hablaremos acerca de los riesgos de padecer cáncer, las formas en que puede diagnosticarse y qué tanto puede mejorar un pronóstico.


¿Conoces todo sobre el cáncer? Ponte a prueba con estas preguntas y respuestas.


¿Qué es el cáncer?

El cáncer se define como el crecimiento y diseminación descontrolados de todo tipo de células, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y no siempre se manifiesta en forma de tumor (p ej. Leucemia).


¿Cómo se manifiesta el cáncer?

Las manifestaciones clínicas dependen del tamaño, ubicación y grado de daño que ha causado, sin embargo, algunas manifestaciones clínicas comunes incluyen: aparición de masas o bultos que pueden presentar o no presentar dolor, cansancio extremo, fiebre o pérdida de peso.

**Es de suma importancia que ante alguna sospecha, acuda con con personal médico para que pueda revisar sus signos y síntomas.

"Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica". - OMS

¿El cáncer es transmisible?

El cáncer no se transmite por besar, tocar, tener relaciones sexuales, compartir comida o respirar el mismo aire, es decir, no es una enfermedad contagiosa.

El cáncer, o la propensión a padecer cáncer, puede transmitirse de padres a hijos, mediante la herencia genética, sin embargo, no todos los tipos de cáncer son hereditarios, como los que se adquieren por infecciones virales, como el que se desarrolla en algunos tipos de VPH.

¿Qué puede provocarme cáncer?

·Existen factores de riesgo inevitables, que aumentan la probabilidad de un individuo de padecer cáncer, tales como la edad, la herencia genética o el sexo.

·

Existen también factores de riesgo evitables como el consumo de tabaco, la ingesta o exposición a sustancias químicas como los disruptores endócrinos, que se encuentran en los plásticos, juguetes, aditivos alimenticios, colorantes textiles, cosméticos, etc. así como la radiación, que generan los rayos x, por ejemplo, y algunos virus como el VPH que puede ocasionar cáncer cervicouterino.


¿Cómo puedo saber si tengo cáncer?

El diagnóstico del cáncer es determinante para el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico temprano puede salvar vidas, además de ser un impacto menor, económicamente hablando, ya que, si se detecta en una etapa temprana y si se recibe un tratamiento eficaz y a tiempo, permite que quienes lo padecen, puedan seguir trabajando y dando apoyo a sus familias.


El diagnóstico del cáncer, tiene 2 pilares principales: la atención médica oportuna y el cribado. La atención médica oportuna se refiere a que con la aparición de signos o síntomas relacionados con el cáncer, se de atención medica lo antes posible, de esa forma se puede mejorar en el pronóstico de la enfermedad. El cribado consiste en la detección de la enfermedad o su propensión, antes de la aparición de síntomas, este último, además servirá como método de descarte, por ello, se recomienda realizarse con cierta periodicidad.


¿Qué estudios pueden ayudarme a detectar el cáncer?

Hasta ahora hemos aprendido que el diagnóstico oportuno es de vital importancia para el pronóstico del cáncer y que no es necesario esperar a la presencia de síntomas para poder verificar la existencia de la enfermedad o la propensión.


Algunos tipos de cáncer pueden diagnosticarse mediante los siguientes estudios:

  • Citología cérvico-vagina (Papanicolau): Puede ayudar a identificar las lesiones causadas por el VPH, que pueden dar pie a cáncer cérvico-uterino. Se recomienda que en mujeres de 21 a 29 años, se realicen este estudio cada año, y después de 2 resultados anuales negativos, cada 3 años, posteriormente, cada 5 años una prueba específica de VPH.

  • Antígeno prostático: Estudio que identifica la presencia del antígeno prostático en sangre, lo cual puede ser indicativo de cáncer de próstata, así como de alguna hiperplasia benigna o una infección. Para hombres mayores de 40 años, se recomienda realizarla cada 2 años o cada año si el nivel es superior a 2.5 ng/mL.

  • Sangre Oculta en Heces (SOH): Estudio que detecta la presencia de sangre en cantidades pequeñas, que lo hacen indistinguible para el ojo humano. Este estudio puede ayudar a diagnosticar el sangrado ocasionado por el cáncer de colon en etapas tempranas. El tratamiento en etapas iniciales es curativo casi en el 100% de los casos. Se recomienda que a partir de los 50 años, se realice cada 2 años.

  • Biometría Hemática: Este estudio puede ayudar a identificar enfermedades cancerígenas de médula osea, como la leucemia. Aunque no es un estudio rutinario para diagnóstico de Leucemias, en pacientes con síntomas o predisposición genética.

Ahora que ya conoces un poco más sobre esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz. Acércate a tu médico ante la aparición de síntomas y realízate estudios periódicamente. Juntos podemos ayudar a que más personas puedan acceder a un diagnóstico oportuno que podría mejorar su calidad de vida.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page