top of page

Antígeno prostático, un aliado contra el cáncer de próstata.

En Laboratorio San Lorenzo sabemos que la toma de decisiones es crucial cuando se trata de salud y que es fundamental contar con verdadera información de valor. Por este motivo, en esta ocasión te hablaremos sobre una enfermedad que se coloca entre las primeras 4 causas de muerte a nivel nacional y cómo podemos disminuir su mortalidad.


¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres debajo de la vejiga, su función es producir uno de los componentes del semen.

Conforme el hombre envejece, la próstata suele aumentar de tamaño, con ello se hace más angosto el canal uretral, obstruyendo las vías urinarias y ocasionando que el flujo de la orina disminuya.

Esta condición es conocida como Hiperplasia Prostática Benigna y es una de las principales causas de aumento en los niveles de Antígeno prostático, se calcula que el 50% de los hombres a partir de los 60 años, tendrán esta enfermedad.

Otra causa del aumento del antígeno prostático puede ser debido a una inflamación por infección o lesión o debido a cáncer prostático.

Estas 2 causas del aumento del volumen de la próstata suelen aparecer después de los 45 años, es por ello que se recomienda realizar estudios preventivos a partir de los 45 años y a partir de los 40 si el paciente cuenta con antecedentes familiares de esta enfermedad.




¿Qué es el antígeno prostático?

El antígeno prostático es una molécula que podemos medir en sangre, por lo general sus niveles son inferiores a 1 ng/mL. El aumento del volumen de la próstata está directamente relacionado con el aumento en los niveles de antígeno prostático, por lo que es un indicador de mucha confiabilidad para detectar oportunamente enfermedades como la Hiperplasia Prostática Benigna, el cáncer de próstata o la prostatitis por infección del trato urinario o alguna lesión.




Cáncer de próstata.

En México, los tumores malignos estuvieron entre las principales 4 causas de muerte durante el año 2021, según cifras del INEGI (1). En hombres, el tumor maligno más frecuente es el de próstata.

Al igual que en los demás tipos de cáncer, el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, puede aumentar las probabilidades de sobrevivencia a esta enfermedad.

El diagnóstico del cáncer de próstata puede realizarse por la exploración del tacto rectal en búsqueda de anomalías en la próstata o por la detención del antígeno prostático en sangre, siendo esta última la menos invasiva y con mayor capacidad de detección temprana (2). De forma independiente al antígeno prostático, aproximadamente el 18% de los casos se detectan solamente por alteraciones del tacto rectal (3).




Bibliografía:

  1. Comunicado de prensa numero 24/22 24 de Enero de 2022 Pag. 3/40, INEGI

  2. A. Jalón Monzón, S. Escaf Barmadah, L.M. Vin ̃a Alonso y M. Jalón Monzón, Aspectos actuales sobre el cribado en el cáncer de próstata, Semergen. 2017;43(5):387-393

  3. Richie JP, Catalona WJ, Ahmann FR, Hudson MA, Scardino PT, Flanigan RC, et al. Effect of patient age on early detection of prostate cancer with serum prostate-specific antigen and digital rectal examination. Urology. 1993;42:365-74.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page