9 mayo, Día Mundial de la Salud Materna

Actualizado: 24 may

El 9 de mayo se conmemora el "Día Nacional de la Salud Materna" En Laboratorio San Lorenzo nos sumamos a la conmemoración para informar sobre la salud antes, durante y después del parto.


La salud materna es el adecuado desarrollo de control prenatal y perinatal es decir antes, durante y después de los 40 días de nacido el bebé, dicho control debe ser precoz, periódico, completo, de calidad, de amplia cobertura; siendo ofrecido a la mayor población posible y garantizando su fácil accesibilidad.


Cada día fallecen mujeres mexicanas que se encuentran cursando un embarazo, lo que se convierte en una tragedia al poner en peligro la vida de la mujer y de los recién nacidos. No conforme con este riesgo inminente, que con el conocimiento actual puede en la mayoría de los casos controlarse y prevenirse, no ha sido posible lograrlo en las dimensiones esperadas. Muchas de las madres, así como los recién nacidos, quedan con secuelas de complicaciones del parto, que determinan discapacidad, disminución de su potencial de desarrollo y la reducción de años de vida futura.


Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son:

Las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto)

Las infecciones (generalmente tras el parto)

La hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia)

Complicaciones en el parto

Las demás están asociadas a enfermedades como la infección por VIH en el embarazo

Antes del nacimiento la protección pregestacional y prenatal desde etapas tempranas, es fundamental. Los factores de riesgo como desnutrición, nutrición subóptima, tabaquismo, enfermedades concomitantes como infecciones de transmisión sexual (ITS), diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, hipotiroidismo entre otras, pueden ser atendidas y controladas para evitar complicaciones y fallecimientos.


¿Sabías qué…?

  • A nivel mundial, todos los días, aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

  • La atención antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos.

  • El 99% de todas las muertes maternas ocurren en zonas rurales y en las comunidades más pobres.

  • Las adolescentes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo.

Factores de riesgo

Existen diferentes factores que pueden poner en riesgo la vida de la madre y afectar el correcto desarrollo del feto. Es importante identificarlos para contrarrestar sus efectos negativos.



Nutrición La nutrición es uno de los ejes fundamentales de la salud humana, que debe de atenderse en especial cuando se busca el embarazo o se está en él. Numerosos estudios han determinado que la nutrición subóptima, genera altos riesgos para la madre y el bebé, siendo motivo de gran atención para evitar complicaciones maternas y/o neonatales, parto pretérmino, prematuridad, muerte perinatal, defectos congénitos y otras.

Muchas de las malformaciones o la prematuridad del bebé pueden evitarse a través de un control nutricional adecuado.



previo al embarazo

indice de masa corporal

aumento recomendado

peso bajo

menor a 18.5

12 - 18 kg

peso normal

18.5 - 24.9

11 - 16 kg

sobrepeso

25.0 - 29.9

6 - 11 kg

obesidad

mayor a 30

5 kg

Atención médica

La confirmación temprana del embarazo es muy importante para llevar a cabo el programa de vigilancia de la salud materno-fetal con intervenciones que reducen o mitigan los factores de riesgo. Esto incluye tamizaje temprano para enfermedades concomitantes, como ITS, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y diabetes gestacional, entre otras.

Cada etapa de la gestación, incluso la planeación, necesita de cuidados especiales. El médico se encargará de evaluar a la futura mamá para hacerle las recomendaciones pertinentes.

Es conveniente tener la historia clínica implementada como soporte en el seguimiento del embarazo, la detección de factores de riesgo, su atención oportuna y efectiva para favorecer la calidad de la atención, embarazo saludable y el parto seguro.

Es importante realizar un Examen General de Orina y/o urocultivo, en etapa temprana del embarazo, para la detección oportuna de Infección de Vías Urinarias, principalmente la bacteriuria asintomática ya que estas son las principales causas de aborto, parto prematuro y sepsis, entre otras complicaciones graves.


Servicios que ofrece Laboratorio San Lorenzo para diagnosticar o tratar dichas complicaciones

Laboratorio San Lorenzo cuenta con los estudios para prevenir o tratar las enfermedades que ponen en riesgo el embarazo, la salud de la madre y el bebé durante la etapa perinatal.

Se realizan los estudios para diagnóstico de los riesgos que aumentan en dicho momento, los más frecuentemente solicitados para el control adecuado son para los siguientes:


Diabetes gestacional.-

La madre puede desarrollar diabetes durante el embarazo o desencadenarla ya para lo largo de su vida, implicando las complicaciones que esta enfermedad conlleva.

Estudios que se solicitan: Curva de tolerancia a la glucosa, hemoglobina glicosilada, glucosa en ayunas.

Enfermedades de transmisión sexual.-

Dichas enfermedades pueden causar abortos o la enfermedad misma para el bebé.

Suelen solicitarse pruebas para VIH, VDRL, Ureaplasma, Mycoplasma, Chlamydia, etc.

Estado general de salud de la paciente.-

Para determinar el estado de salud general que puede señalar estados anémicos, de desnutrición o signos de presentar alguna infección o alteración metabólica.

Estudios solicitados: Biometría hemática y químicas sanguíneas.

Infecciones.-

Pueden presentarse en cualquier momento agravándose poco antes del parto o poco después ya sea ocasionando riesgo para el bebé al dar a luz o complicaciones posteriores que pueden ser una sepsis siendo incluso mortal.

Sobre todo son infecciones en vías urinarias y vaginales, por lo que se solicitan: cultivos vaginales, de orina o exámenes generales de orina, pruebas de transmisión sexual.

Forma uterina anormal / mioma.-

Lo cual puede provocar abortos, infertilidad o problemas para el parto

Se solicitan: Ultrasonidos pélvicos/obstétricos o endovaginales.

Tamiz metabólico.-

Prueba que debe realizarse a todos los recién nacidos para identificar enfermedades metabólicas graves e irreversibles que pueden tratarse si se detectan a tiempo con dicha prueba ya que no son visibles al momento del nacimiento.

Todos estos deben ser solicitados por un médico que evalúe su condición, síntomas y riesgos para optar por ayudarse mediante estudios para un diagnóstico certero.






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo