Inmunología 

Área de especialidad del laboratorio clínico que tiene como principal objetivo realizar mediciones de muestras provenientes del ser humano como sangre, orina, exudados o tejidos, como biopsias o citologías.

Dichas mediciones se realizan mediante técnicas basadas en los enlaces antígeno-anticuerpo del sistema inmunológico. Debido a la especificidad de las reacciones, tienen un amplio campo de aplicación, como en pruebas de embarazo, exámenes antidoping, perfiles ginecológicos, tiroideos, etcétera.

Prueba de Embarazo 

La prueba inmunológica de embarazo es un estudio que identifica, mediante una placa de cromatografía, la presencia de la Hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG) a partir de la primera semana de embarazo.

La prueba puede realizarse en orina o en sangre, siendo en esta última, la que cuenta con mayor sensibilidad.

Para la prueba en sangre es necesario que la paciente cuente con al menos 2 horas de ayuno, la muestra de sangre se recolecta en un tubo sin anticoagulante.

No se requiere cita previa.

2

Fracción beta de la HGC 

La prueba de fracción beta de la Hormona Gonadotropina Coriónica humana (beta-HGC) es un estudio que determina la cantidad de HGC presente en una muestra de sangre, esta determinación puede ayudar al médico a conocer con mayor precisión en qué fase o semana del embarazo se encuentra la paciente, lo cual suele ser de utilidad para detectar un embarazo de forma temprana, dar seguimiento al embarazo o  determinar la viabilidad de la interrupción del embarazo.

Para la prueba es necesario que la paciente cuente con al menos 4 horas de ayuno, la muestra de sangre se recolecta en un tubo sin anticoagulante.

No se requiere cita previa.

3

Perfil tiroideo

El perfil tiroideo es un estudio inmunológico que determina en sangre la cantidad de las hormonas que produce la glándula tiroides, que forma parte del sistema endócrino. A menudo se suele solicitar sólo la prueba de la hormona estimulante de tiroides (TSH) y se suele acompañar de las hormonas T3 Y T4, sin embargo, el médico puede solicitar algunas determinaciones complementarias.

Se utiliza para evaluar el funcionamiento de esta glándula, que regula el metabolismo del cuerpo y de esa forma, el médico pueda efectuar el diagnóstico del hipotiroidismo o hipertiroidismo y su origen, así como monitorear el tratamiento de las alteraciones de tiroides.

Para la prueba es necesario que el paciente cuente con al menos 8 horas de ayuno. La muestra de sangre se recolecta en un tubo sin anticoagulante.

No se requiere cita previa.

Contamos con 3 tipos de perfiles:

  • Perfil tiroideo I

    • T4 libre

    • T3 total

    • T4 (tiroxina)

    • TSH (Hormona estimulante de tiroides)

  • Perfil tiroideo II

    • T3 Captación

    • TSH (Hormona estimulante de tiroides)

    • Yodo butanólico

    • Yodo proteico

    • Índice de tiroxina libre

    • T4 (Tiroxina)

    • T4 Yodo

  • Perfil tiroideo III

    • Anticuerpos antitiroideos

    • Yodo butanólico

    • Yodo proteico

    • T4 yodo

    • Indice de tiroxina libre

    • T4 (Tiroxina)

    • T3 captación

    • TSH (Hormona estimulante de la tiroides)

    • T3 Total 

4

Perfil reumático 

El perfil reumático es un estudio que se apoya de pruebas que evalúan la inflamación de articulaciones a nivel celular. Al elevarse alguno de los parámetros que contiene este perfil, permite al médico identificar las causas de inflamación o dolores articulares y favorecer el diagnóstico temprano, sobre todo de enfermedades reumáticas para reducirá el daño estructural y las limitaciones funcionales que provocan.

Este estudio también puede indicar otras alteraciones en tiroides o procesos infecciosos que esté presentando el cuerpo.

Para este estudio se requiere una muestra de sangre tomada en 2 tubos, uno con anticoagulante y otro sin anticoagulante. El paciente debe presentarse con ayuno de al menos 4 horas.

No se requiere cita previa.

Pruebas que contiene el perfil:

  • Velocidad de sedimentación globular (VSG)

  • Proteína C reactiva

  • Factor reumatoide

  • Antiestreptolisinas

  • Ácido úrico

5

Perfil ginecológico  

Es una prueba de sangre que cuantifica las principales hormonas que intervienen en el funcionamiento ovárico, tales como la hormona folículo estimulante, la prolactina, la hormona luteinizante, la progesterona, el estradiol y la testosterona.

Ayuda al médico a evaluar si el sistema reproductor femenino funciona adecuadamente, si está preparado para procrear y, en caso de un embarazo, monitorear el proceso de gestación. De igual manera puede ayudar a detectar indicios de infertilidad o problemas en la tiroides.

Este estudio requiere un ayuno mayor a 4 horas para la obtención de sangre en un tubo sin anticoagulante.  

No se requiere cita previa.

6

Prueba de VIH

Estudio inmunológico que determina la presencia de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), que ocasiona el SIDA. El estudio se realiza mediante la reacción inmunológica en una placa cromatográfica que detecta los anticuerpos.

Es recomendable que se realice en un periodo posterior a que el organismo del paciente ya haya desarrollado dichos anticuerpos (23 a 90 días)

 

El estudio puede realizarse con unas gotas de sangre del dedo, fluido de las encías o por extracción de sangre venosa en un tubo sin anticoagulante.

 

Se requiere ayuno mayor a 4 horas para su realización.

No requiere cita previa.

7

Prueba de VDRL (Sífilis)

También denominada reacciones seroluéticas, es una prueba serológica utilizada para la detección de anticuerpos que se presentan en contacto con la bacteria que causa sífilis.

Para el estudio, se tomará una muestra sanguínea, por lo que es necesario un ayuno mayor a 4 horas y no requiere cita previa.

8

Prueba de detección de drogas (Antidoping)

Es una prueba utilizada para detectar algunas sustancias ilegales o medicamentos en muestras de pacientes que los consumen (marihuana, cocaína, anfetaminas, barbitúricos y  benzodiacepinas).

Es solicitado en algunos casos para admisión en empleos, deportes o de vigilancia legal o  médica.

El estudio se realiza mediante la determinación de dichas sustancias en la orina, por lo que el paciente deberá asistir al laboratorio para la recolección de la muestra fresca.

Para esta prueba no se requiere cita previa.

El paciente deberá mostrar alguna identificación oficial con fotografía al tomar su muestra.

En caso de ser menor de edad, deberá ir acompañado de sus padres o tutores legales.

9

Antígeno Prostático (PSA)

Prueba de utilidad médica para el diagnóstico de cáncer de próstata. Determina la presencia del antígeno prostático en la sangre, que generalmente proviene de la inflamación de la glándula de la próstata, la cual también puede deberse a afecciones como prostatitis. Este estudio se recomienda realizarse al menos una vez al año en hombres mayores de 40 años.

Es un estudio que se realiza con una muestra de sangre, con ayuno mayor a 4 horas.

No se requiere cita previa.