Parasitología y exámenes de orina 

Área de especialidad dedicada al análisis de los distintos componentes de la orina y la materia fecal que genera el organismo. Los métodos que se utilizan incluyen el análisis físico, químico, microscópico y macroscópico. 

El objetivo principal es obtener información acerca de los sistemas involucrados en la eliminación de productos de desecho en la orina y la materia fecal así como la regulación del volumen sanguíneo, como en el caso de los riñones. Con ello, se obtiene información acerca del estado de salud de diversos órganos y sistemas como el estómago, intestino grueso, intestino delgado, vías urinarias, riñones, entre otros. 

Examen General de Orina 

El Examen General de Orina es un estudio que se realiza con la finalidad de evaluar los tres principales aspectos de la orina: físico, químico y microscópico. El resultado de este estudio puede ayudarnos a conocer el estado de salud de las vías urinarias, los riñones y algunos órganos, como el hígado o el páncreas. 

Es de importancia para el médico ya que puede ayudar a identificar la presencia de infecciones de vías urinarias, cálculos renales, insuficiencia renal o complicaciones de la diabetes, por ejemplo.  

Para este estudio es necesario presentar una muestra de orina, preferentemente la primera de la mañana.

Es necesario que el paciente limpie previamente la zona con agua y jabón, posteriormente deje caer el primer chorro de la orina y recolecte en el frasco el chorro medio.

2

Coproparasitoscópico

El examen coproparasitoscópico es un estudio que determina la presencia de parásitos en las heces. El estudio identifica, mediante observación macroscópica o microscópica, la presencia de las fases larvaria, huevecillos o gusanos que pudieran estar en el tracto digestivo.

Este examen es de importancia para el médico ya que puede identificar la causa de problemas intestinales como amebiasis o inflamación intestinal.

Requisitos: 

  • Este estudio se realiza con 5 gramos de una muestra de materia fecal (aproximadamente del tamaño de un limón). Es importante que la muestra no se contamine con orina o sangre menstrual.

  • El paciente puede recolectar la muestra con ayuda de una cuchara o espátula desechable.

  • No requiere cita previa.

3

Coprológico. 

El examen coprológico es un estudio que evalúa los aspectos físicos, químicos, macroscópicos y microscópicos de las heces fecales. Con ello se puede determinar  la presencia de almidón, fibras musculares, restos parasitarios y bacterias, grasas, entre otros parámetros.

Este examen es de importancia para el medico ya que puede arrojar información sobre el estado de salud del tracto gastrointestinal y detectar enfermedades como intolerancia a la lactosa, mala digestión, déficit enzimático, déficit de absorción, entre otros.

Este estudio se realiza con 5 gramos de una muestra de materia fecal (aproximadamente del tamaño de un limón).

  • Es importante que la muestra no se contamine con orina o sangre menstrual.

  • El paciente puede recolectar la muestra con ayuda de una cuchara o espátula desechable.

  • Nota: Evitar el consumo en exceso de carne dos días previos a la recolección de la muestra, ya que podría interferir con el resultado.

  • No requiere cita previa.

4

Sangre oculta en heces 

El examen de Sangre Oculta en Heces (SOH) es un estudio que identifica, mediante reacciones químicas, la presencia de sangre en cantidades no visibles. Es un estudio que se recomienda realizar al menos una vez cada año o cada dos años.

Es de importancia para el médico ya que puede ayudar a verificar que el paciente no tenga alguna hemorragia en el tracto gastrointestinal, misma que podría ser ocasionada por cáncer de colon o cáncer intestinal.

Este estudio se realiza con 5 gramos de una muestra de materia fecal (aproximadamente del tamaño de un limón),

  • Es importante que la muestra no se contamine con orina o sangre menstrual, el paciente puede recolectar la muestra con ayuda de una cuchara o espátula desechable.

  • Nota: Evitar el consumo en exceso de carne 2 días previos a la recolección de la muestra, ya que podría interferir con el resultado

  • No requiere cita previa.